Falla infantil Convento Jerusalen 2010 |
Es lo que más me gusta hacer durante las Fallas de Valencia: detenerme ante los monumentos infantiles y observar los diminutos detalles escondidos en sus rincones. Detalles entrañables, pintados y trabajados con mimo por un artista desconocido para mi y que pasan desapercibidos en la falla, sobre todo porque les eclipsa la monumentalidad de la falla grande que está a unos metros de ella. Me gusta la ternura de estas figuras porque estan destinadas a un público infantil.
Falla infantil Almirante Cadarso 2009 |
Me gusta la belleza y la ternura de las figuras más recónditas precisamente por su anonimato y su elegancia discreta. Y lo que más me fascina es que sólo duraran 5 días, que es lo que permaneceran en las calles antes de ser pasto de las llamas en la noche de San José.
También me llama la atención la belleza y el trabajo artesanal exquisito de los ninots (muñecos) que se presentan al concurso de los ninots indultats, aquellos que seran indultados, salvados de la quema y seran exhibidos en el Museo Fallero para la posteridad. En las Fallas de este 2012 me han llamado la atención dos de ellos. El primero es el grupo llamado Passió (pasión), de la falla de Na Jordana. Representa a una madre fallera con sus tres hijos en el momento en que ofrecen su ramo de flores a la Virgen de los Desamparados, la patrona local, el día de la Ofrenda. La imagen muestra la emoción que les embarga en el momento de estar a los pies de la Virgen. Obsérvese los detalles de los rostros y de su indumentaria preciosista.
El otro grupo de ninots que me ha llamado la atención es el de la falla infantil de l'Avinguda del Regne. Se llama Gràcies, mamá, y representa a una madre atareada con sus tres hijos. Pura belleza doméstica. La figura central apenas mide 80 cm de altura.
Preparando esta entrada he encontrado una página web muy interesante que recoge las fotos y videos de las fallas de cada año. De ella estan sacadas estas fotografias. Es http://www.fotosfallas.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario